Glosario Marketing Digital

glosario marketing digital

Analítica web ​o​ Herramientas de analítica web:​ análisis de los datos generados por la actividad de los usuarios en los sitios web o aplicaciones móviles y cuyo objetivo es descubrir nuevas formas de mejorar las webs y las campañas de marketing. 

Ejemplo: «Uso herramientas de analítica web para obtener ideas que me ayuden a rediseñar mi sitio web». 

app (aplicación):​ programa diseñado para smartphones, tablets u otros dispositivos móviles. 

Ejemplo: «Tengo que pintar mi casa, así que he utilizado una app con geolocalización para encontrar un buen profesional en los alrededores». 

Banner:​ tipo de anuncio que se utiliza en páginas web y aplicaciones móviles, normalmente en forma de imagen. 

Ejemplo: «Uso banners para atraer a clientes a mi sitio web». 

Blog:​ sitio web en forma de diario personal con contenidos actualizados regularmente, un estilo informal y un interés por un tema específico. 

Ejemplo: «Todas las semanas echo un vistazo a varios blogs para estar al día sobre las tendencias en decoración». 

Navegador:​ programa informático que se utiliza para explorar Internet en un ordenador, tablet o smartphone. Los principales navegadores son Chrome, Firefox, Internet Explorer y Safari. 

Ejemplo: «No entiendo por qué mi sitio web se ve diferente en función del navegador que el internauta utilice». 

Porcentaje de clics (CTR, por sus siglas en inglés): ​número de veces que una persona hace clic en un material que le interese, como un anuncio, con respecto al número de veces que una persona está expuesta a dicho material. 

Ejemplo: «Mi porcentaje de clics en anuncios de pintura de fachadas es del 2%, sin embargo, mi CTR en anuncios de murales en paredes no alcanza el 1%». 

Contenido:​ material digital disponible para los usuarios con formato de texto, vídeo, audio, imágenes, etc. 

Ejemplo: «Voy a añadir más contenido a mi sitio web para que sea más atractivo». 

Conversión​ u ​objetivo:​ acción que quieres que realicen los visitantes de tu sitio web como, por ejemplo, compras online, envío de formularios, llamadas telefónicas y visualización de vídeos. 

Ejemplo: «Mi principal objetivo es que la gente realice una consulta en mi sitio web, pero si se dan de alta en el boletín también se consideraría una conversión». 

Optimización de conversiones:​ proceso que consiste en aumentar el porcentaje de visitantes que lleven a cabo tu conversión u objetivo. 

Ejemplo: «Cuando añada la nueva línea de falsos acabados al sitio web, empezaré a concentrarme en la optimización de las conversiones». 

Porcentaje de conversiones:​ media de conversiones con respecto a las visitas, a menudo utilizado para medir el rendimiento digital. 

Ejemplo: «No entiendo por qué mi porcentaje de conversiones en pintura de fachadas es más bajo entre los hombres que visitan el sitio». 

Coste por clic: ​importe que se cobra por un clic en un anuncio digital. 

Ejemplo: «Los costes por clic suelen ser más altos durante el fin de semana, así que solo voy a llevar a cabo mi campaña entre semana». 

Robot, rastreador ​o ​ araña:​ programa diseñado para inspeccionar contenido en Internet y recopilar información acerca del mismo con el objetivo de ayudar a los buscadores a encontrar lo que buscan. 

Ejemplo: «Me dan miedo las arañas, pero no me asustan las que me ayudan a que mi sitio web aparezca en los buscadores». 

Ordenador de sobremesa:​ dispositivo no móvil, como un ordenador personal o un portátil. 

Ejemplo: «En casa prefiero usar el ordenador de sobremesa, pero cuando viajo uso el tablet». 

Comercio electrónico («e­commerce»):​ venta de productos y servicios a través de Internet. 

Ejemplo: «Voy a ampliar mis servicios de pintor de casas mediante el comercio electrónico». 

Marketing por correo electrónico («Email Marketing»):​ proceso que consiste en utilizar los mensajes de correo electrónico para compartir información y promocionar productos y servicios. 

Ejemplo: «Uso el marketing por correo electrónico para informar a mis clientes de que voy a sacar unas ofertas especiales para pintar casas». 

Página de inicio:​ página de presentación o principal de un sitio web. 

Ejemplo: «En mi página de inicio, los visitantes pueden ver las casas que han quedado más bonitas». 

HTML:​ siglas de «Hypertext Markup Language» (lenguaje de marcas de hipertexto), que es lenguaje utilizado por los desarrolladores para crear sitios web. 

Ejemplo: «Mi sitio web está hecho con lenguaje HTML». 

Impresiones:​ número de veces que se muestra un anuncio. 

Ejemplo: «Mi nueva campaña de marketing para pintar cocinas ha tenido miles de impresiones, pero no sé si se he registrado alguna venta todavía». 

Índice:​ catálogo con opción de búsqueda de sitios web y contenido digital utilizado por un buscador cuyo objetivo es proporcionar resultados relevantes. 

Ejemplo: «Cuando mi sitio web no aparecía en el índice del buscador, los internautas no lo encontraban al buscar pintura mural para vestíbulos». 

Palabra clave («keyword»): ​ palabra, sintagma o frase que se escribe en un buscador y que las empresas pueden elegir para formar parte de sus campañas publicitarias. 

Ejemplo: «Si alguien busca la palabra clave ‘pintor Valencia’, aparecerá mi anuncio». 

Página de destino («landing page»):​ primera página que un internauta ve normalmente y que no tiene por qué ser la página de inicio de dicho sitio web. 

Ejemplo: «Voy a añadir un vale de descuento en mi página de destino para animar a los visitantes de mi sitio web a comprar». 

Enlace («link»):​ Texto o imagen que conecta una página o un sitio web con otro. 

Ejemplo: «Conseguí muchos visitantes gracias a que un blog importante especializado en decoración publicó un enlace a mi sitio web». 

Dispositivo móvil:​ aparato portátil, como un smartphone o un tablet, con el que el usuario puede conectarse a Internet y utilizar aplicaciones. 

Ejemplo: «Le regalamos un tablet a mi abuela por su cumpleaños, así que ahora ya usa dispositivos móviles igual que sus nietos». 

Listados naturales ​u ​orgánicos:​ resultados obtenidos mediante un buscador y que ​no son anuncios de pago. 

Ejemplo: «Cuanto más alto sea el ranking de mi sitio web en el listado natural del buscador, más tráfico tendrá el sitio web». 

Listados de pago:​ anuncios que aparecen en las páginas de resultados de los buscadores. 

Ejemplo: «Creo que voy a pagar para que mi sitio web aparezca en los listados de pago y así atraer a más clientes a mi sitio web». 

Pago por clic:​ modelo publicitario en el que los anunciantes pagan cuando los visitantes hacen clic en sus anuncios. 

Ejemplo: «Voy a elegir la opción de los anuncios de pago por clic para promocionar mis nuevos falsos acabados». 

Consulta de búsqueda​ o ​término de búsqueda​: palabra o frase exacta y completa que una persona escribe en un buscador para encontrar resultados. 

Ejemplo: «Cuando un internauta escribe el término de búsqueda ‘peluquero’, puede que esté buscando a un profesional o bien consejos sobre cómo hacerse un peinado». 

Ranking:​ posición que se ocupa en la página de resultados de un buscador. 

Ejemplo: «Con mucho esfuerzo, espero conseguir que mi sitio web alcance el n.o 1 del ranking en los buscadores». 

Buscador:​ herramienta que indexa y recopila contenido digital relevante en respuesta a las palabras clave introducidas por el usuario. Los buscadores más populares son Google, Bing, Yahoo, DuckDuckGo, Baidu, Yandex y otros. 

Ejemplo: «Uso buscadores para conocer las tendencias en decoración del hogar». 

Optimización para motores de búsqueda (SEO, por sus siglas en inglés):​ práctica que consiste en realizar cambios en las páginas web y contenido, así como en promocionar dicho contenido para mejorar su visibilidad en los resultados orgánicos ​(lo que no son de pago) de los buscadores. 

Ejemplo: «Invertir en SEO ha permitido que mi sitio web consiga un ranking más alto en los resultados de búsqueda». 

Marketing en buscadores (SEM, por sus siglas en inglés)​: tipo de publicidad que permite pujar para que un anuncio se publique junto con los resultados de búsqueda cuando los internautas buscan determinadas palabras clave. Este formato les da visibilidad a las empresas justo en el momento en el que los internautas están buscando los artículos o servicios que dicho negocio ofrece. 

Ejemplo: «El SEO es un proceso largo, pero el uso de SEM me ayudó a obtener mucho tráfico en mi sitio web de forma muy rápida». 

Página de resultados del buscador (SERP, por sus siglas en inglés):​ lista de resultados que aparecen en un buscador en respuesta a una consulta de búsqueda realizada por una persona. 

Ejemplo: «Después de buscar ‘comprar pintura de acabado brillante al por mayor’, me di cuenta de que la SERP contenía tanto listados naturales como de pago». 

Sesión ​o ​visita: ​grupo de interacciones que se producen en un sitio web en un determinado periodo de tiempo. Por ejemplo, una sola sesión puede contener visualizaciones de varias páginas y transacciones de comercio electrónico​. 

Ejemplo: «Mi sitio web obtuvo dos mil visitas el mes pasado, pero lo que realmente me interesa es si estas visitas terminaron en una venta». 

Medios sociales:​ contenido que incluye texto, imágenes o vídeos, creado por individuos y compartido en Internet. 

Ejemplo: «Los medios sociales cambian constantemente, por eso he contratado a mi sobrina para que me ayude a crear una estrategia de medios sociales». 

Redes sociales​: comunidades de individuos que crean y comparten contenido. 

Ejemplo: «Las redes sociales son un buen escaparate para mostrar mis murales de vestíbulo y quizás así conseguir nuevos clientes». 

Adquisición de tráfico:​ consiste en atraer a visitantes (a menudo denominados ​tráfico​) a los sitios web, aplicaciones móviles u otros recursos digitales. 

Ejemplo: «Mi estrategia de adquisición se centra en dirigirse a gente que acaba de comprar casas que necesitan reformas». 

Visitante único:​ visitante que ha entrado en un sitio web durante un periodo específico de tiempo. 

Ejemplo: «No importa cuántas veces visite mi página la tía Ana, ya que el sistema la seguirá considerando una visitante única». 

URL (por sus siglas en inglés)​ o ​ localizador de recursos uniforme:​ dirección única de una página o de un fragmento de contenido digital en Internet. 

Ejemplo: «Carmen, puedes acceder a mi sitio web escribiendo la URL en el navegador».

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